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Enciclopedia Liqui Moly

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Abrasión
 
El desgaste general de una superficie por roce constante debido a la presencia de material extraño, partículas metálicas, o suciedad en el lubricante. Puede también causar también un rompimiento del mecanismo
ACEA
 
Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). La ACEA, sostiene un sistema de clasificación de los lubricantes para motores, similar al de API, pero adaptado a los vehículos automóviles fabricados en Europa. En el criterio ACEA, la letra A se refiere a los aceites para motores de gasolina, la letra B para los motores Diesel livianos y la letra E para los Motores Diesel pesados. El segundo número identifica diferentes rendimientos (1-5)
Aceite monogrado
 
Los aceites monogrado estan diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40, entre otros.
Aceite multigrado
 
Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo). Los aceites multigrados están formados por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse. Esto permite a los aceites multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las propiedades necesarias para proteger el motor. En el mercado se pueden encontrar aceites multigrado SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50, entre otros. Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo 0°C) se les designa con la letra "W" que indica invierno (Winter).
Aceites de siliconas
 
Son aceites, que se aplican bajo condiciones especiales de servicio. Tienen valores característicos más favorables que los aceites minerales pero propiedades lubricantes peores y una capacidad menor de solicitación a carga, por lo cual son utilizados para aplicaciones específicas.
Aceites HC (Hydro Crack)
 
El aceite HC se obtiene mediante un proceso químico llamado “hidrocraqueo”. Los aceites HC tienen propiedades similares a los aceites sintéticos pero a un precio mas bajo
Aceites HD
 
Los aceites Heavy-Duty (HD) son aceites para motores adaptados especialmente a las extremas exigencias en motores de combustión mediante aditivos. Los aceites HD se aplican generalmente en vehículos comerciales petroleros.
Aceites hidráulicos
 
Son líquidos hidráulicos a base de aceites minerales con un punto bajo de coagulación para usarse en instalaciones de hidráulica. Estos aceites son resistentes al envejecimiento, fluidos, sin formar espuma y con un alto grado de refinado.
Aceites hipoidales
 
Son aceites lubricantes para alta presión con aditivos EP para engranajes hipoidales, principalmente para los ejes accionados de vehículos.
Aceites minerales
 
Aceites minerales son confeccionados en la refinería a través de la destilación de petróleo crudo. Un aceite mineral de motor está formado por una base obtenida directamente de la destilación del petróleo más unos aditivos especiales que le confieren unas propiedades que mejoran sus prestaciones.
Aceites para Transmisiones
 
Un aceite para transmisiones es al igual que un aceite de motor elaborado por aceites básicos y paquetes de aditivos que otorgan propiedades especiales para cumplir con las exigencias específicas de las cajas de cambios y engranajes hipoidales de los vehículos.
Aceites semi-sintéticos
 
Los aceites semi-sintéticos se obtienen a partir de una mezcla de aceites base minerales y aceites de síntesis (generalmente compuestos entre un 70 y un 80% por aceite mineral y entre el 20 y el 30% por aceite de síntesis).
Aceites sintéticos
 
Son aceites lubricantes elaborados sintéticamente, que en parte y según su caso de aplicación tienen las siguientes características: punto de coagulación muy bajo, una buena relación de temperatura y viscosidad, pocas pérdidas por evaporación, larga duración de servicio y gran estabilidad frente a la corrosión.
Adherencia
 
La característica de un lubricante que le hace aferrarse o adherir a una superficie sólida.
Aditivos (para lubricantes)
 
Los aditivos son sustancias adicionales añadidas a los aceites minerales o productos derivados de éstos y solubles en ellos. Los aditivos modifican o mejoran por efectos químicos o físicos las propiedades de los lubricantes (estabilidad contra la oxidación, efectos de extrema presión EP, formación de espumas, correlación viscosidad-temperatura, punto de coagulación, fluidez, etc.).
Aditivos para mejorar el índice de viscosidad
 
Son aditivos diluidos en el aceite mineral y que mejoran la correlación entre viscosidad y temperatura. A temperaturas elevadas ayudan a elevar la viscosidad y a bajas temperaturas mejoran la fluidez.
Aditivos protectores contra el desgaste
 
Son aditivos encargados de disminuir el desgaste en la zona de rozamiento mixto. Se distingue entre: –         aditivos de efecto suave como ácidos grasos, aceites grasos; –         aditivos de alta presión, como por ejemplo combinaciones de azufre, fósforo o cinc; –         lubricantes sólidos, como por ejemplo grafito, disulfuro de molibdeno y micro-cerámica.
Antioxidantes
 
Son aditivos que retardan el envejecimiento de los aceites lubricantes considerablemente.
API
 
API son las iniciales de American Petroleum Institute, organización Americana que reglamenta criterios de rendimiento de los lubricantes en base a pruebas físico-químicos y a tests en motores de ensayo. La sigla API aparece asociada generalmente a uno ó dos conjuntos de letras, por ejemplo API SJ, API CF o API SJ/CF. La primera letra distingue entre aceites para motor bencineros (S) y aceites de motor Diesel (C) ó para los dos (S../C..). La segunda letra de cada uno de estos conjuntos indica criterios de rendimiento más severos en orden alfabético.
ATF
 
Abreviatura para Automatic Transmisión Fluid. Se trata de lubricantes especiales adaptados a las exigencias de transmisiones automáticas.